PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

lunes, 26 de agosto de 2013

EL CINE CLUB DOS MIRADAS Y EL WESTERN: TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT)






TRUE GRIT (Temple de acero)

"TRUE GRIT" -1969- (Valor de ley o Temple de acero), DEL DIRECTOR HENRY HATHAWAY, ES LA TERCERA PELÍCULA QUE SE PROYECTARÁ EN EL CICLO "LOS GÉNEROS EN EL CINE: EL WESTERN”  QUE HA ORGANIZADO EL CINE CLUB “DOS MIRADAS” EN LA BIBLIOTECA JUAN B. ALBERDI Y EL AUSPICIO DE SEGUROS RIVADAVIA. JUNTO CON LA DILIGENCIA (JOHN FORD), Y HIGH NOON (FRED ZINNEMANN –A LA HORA SEÑALADA- (1952), YA PROYECTADAS, TEMPLE DE ACERO (1969), Y SU REMAKE DE LOS HERMANOS COEN (2010), CONSTITUYEN MAGNÍFICOS EJEMPLOS DE OBRAS DE ESTE PRIMORDIAL GÉNERO DEL CINE NORTEAMERICANO.


Ficha técnica:
Título original: True Grit
Año: 1969
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Henry Hathaway
Guión: Marguerite Roberts (Novela: Charles Portis)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto:John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin
Productora: Paramount Pictures
Género: Western
Premios: Oscar (1969): Mejor actor (John Wayne). 2 nominaciones



Esta película es una adaptación de una novela de 1968 escrita por Charles Portis, que narra, nada menos, que el arreglo que realiza una adolescente de catorce años con un marshal (policía) adjunto, para realizar “un trabajo sucio” o sea vengar el asesinato de su padre en manos de un jornalero inescrupuloso y traidor. 
Dos aspectos se destacan del film, o de la novela, la figura de John Wayne (el marshal), quien representa o mejor simboliza, en medio de la conquista del oeste, la valentía, la “fuerza de carácter" –valor considerado primordial e imprescindible por la adolescente-, el coraje, la bravura, la audacia, etc., que se necesitan o se ponen en juego para poder llevar a cabo la tarea convenida, lo que es en definitiva: un asesinato por encargo,  y lo más curioso perseguido por una joven casi niña, venganza, que además, debe hacerla fuera de la ley. Si constituye una sátira o una ironía de una cruda y cruel realidad, si la narración a través de la voz de la muchacha la dota de una realismo tenso y atrapante, o si los diálogos reflejan, con cierto sarcasmo y pesimismo el estilo de vida de esos difíciles años de la conquista del oeste, sumados a una descripción casi periodística de los hechos que se van relatando, es evidente que es un espejo no sólo de las típicas caraterísticas del western, sus convenciones y rasgos particulares, sino además, sus imágenes, reflejan sustancialmente las condiciones en las se va desarrolando las historia, el extraordinario uso del paisaje, y la naturaleza de sus personajes. Todo esto, como indudable mérito no sólo de la novela en sí que tuvo muy buena repercusión, sino que además está sostenido por la pericia narrativa, casi artesanal, y el uso de una estética, o un lenguaje cinematográficos que pocos directores supieron comprender. Como obra, pasó a ser un típico clásico del western, expresó los valores primordiales del estilo de vida americano en gestación, y se constituyó en una clara manifestación del cine de Hollywood en su más inconfundible expresión.




En 2010, se realizó otra adaptación de la novela. También se llamó True Grit, fue escrita y dirigida por Joel e Ethan Coen y protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como Rooster Cogburn. La película fue nominada a 10 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Joel David Coen, Ethan Jesse Coen), Mejor Actor en un papel principal (Jeff Bridges), Mejor Actriz en un Papel de Reparto (Hailee Steinfeld), y Mejor Guion Adaptado (Los hermanos Coen). La película, sin embargo, no pudo ganar ningún premio.


Esta película se proyectará el sábado 31 de agosto, en el salón auditorium de la Biblioteca Alberdi, a las 18 hs.