PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

sábado, 2 de noviembre de 2013

CICLO "EL CINE Y LA GASTRONOMÍA". LA FIESTA DE BABETTE






CICLO “EL CINE Y LA GASTRONOMÍA”

"COMO AGUA PARA CHOCOLATE" (1992), DEL DIRECTOR MEJICANO ALFONSO ARÁU, FUE LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE PROYECTÓ EN EL CICLO "CINE Y GASTRONOMÍA” QUE HA ORGANIZADO EL CINE CLUB “DOS MIRADAS” EN LA BIBLIOTECA JUAN B. ALBERDI Y EL AUSPICIO DE SEGUROS RIVADAVIA.
JUNTO CON LA “FIESTA DE BABETTE” (1987),QUE SE PROYECTARÁ EL 09 DE NOVIEMBRE DE 2013, DEL DIRECTOR DANÉS GABRIEL AXEL, CONSTITUYEN MAGNÍFICOS EJEMPLOS DE OBRAS DE ESTE ATRACTIVO Y CULINARIO PERFIL TEMÁTICO.



“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

Ficha técnica
Como agua para chocolate (1992). Dirección: Alfonso Arau. México Color (Eastmancolor). Una producción de: Arau Films Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado de Coahuila, Aviacsa, Fonatur y Secretaría de Turismo (SECTUR). Duración: 143 min. Sonido: Dolby estéreo. Asistentes de Dirección: Manuel Hinojosa y Óscar Guarín. Producción: Alfonso Arau; productores ejecutivos: Emilia Arau y Óscar Castillo; gerentes de producción: Óscar Castillo, familia Arau y Belinda Uriegas. Guion: Laura Esquivel, basado en su novela homónima. Fotografía: Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein. Escenografía: Emilio Mendoza, Ricardo Mendoza y Gonzalo Ceja; ambientación: Marco Antonio Arteaga, Mauricio de Aguinaco y Denise Pizani. Vestuario: Carlos Brown. Maquillaje: Julián Tejeda, con la colaboración de Robert Villafuerte y Sergio Espinoza; peinados: Lucero Esquivas y Aurora Sánchez. Edición: Francisco Chiu y Carlos Bolado. Efectos Especiales: Raúl Falquir; efectos ópticos: Manuel Sáinz y Francisco Rodríguez. Sonido: Juan Carlos Prieto. Música: Leo Brouwer; canciones: "Estrellita marinera", "Mi querido capitán", "Ojos de juventud", "Jesusita en Chihuahua", "Paso del norte", "Mi carro Ford" y "Estrellita". Coreografía: Farnesio de Bernal. Selección de Reparto: Claudia Becker y Felipe Fernández.
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 56





“LA FIESTA DE BABETTE”

Ficha técnica:
Título: Babettes gæstebud, El festín de Babette, Babette's feas
Dirección: Gabriel Axel
Producción: Just Betzer, Bo Christensen, Benni Korzen, Pernille Siesbye
Guion: Gabriel Axel, Karen Blixen
Música: Per Nørgård
Fotografía: Henning Kristiansen
Montaje: Finn Henriksen
Protagonistas: Stéphane Audran, Birgitte Federspiel, Bodil Kjer
País: Dinamarca
Año: 1987
Duración: 102 min.
Idiomas: Danés, Francés, Sueco


"La Fiesta de Babette (1987), del danés Gabriel Axel, basada en la novela de Isak Dinesen, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Entre otros premios, obtuvo una mención especial en el Festival de Cannes. La Fiesta de Babette se convirtió en un clásico del cine de culto.

Aquí no sólo es protagonista la alta cocina francesa en las manos de Babette, una chef exiliada en Dinamarca luego de la Revolución Francesa. Babette era la chef del Café Anglais de París, quintaesencia de la alta cocina donde cenaba lo más alto de la nobleza gala. Sibarita hasta los huesos, Isak Dinesen, escritora dinamarquesa, le hace servir a la chef Babette champagne Veuve Clicquot 1860 marinado con blinis Demidoff rellenos de caviar.

En 1959 Dinesen, ya anciana, viaja a Estados Unidos y participa en una serie de fiestas y encuentros en su homenaje. Se dijo que sólo se alimentaba con ostras y champagne. Frágil y extravagante, la autora de Babette aclaró que no era cierto lo que se decía respecto de su alimentación porque también comía langostinos, espárragos, uvas y té. Almuerza con Marilyn Monroe, a quien había querido conocer. Entre copa y copa, Arthur Miller, entonces marido de la que sería amante de John Kennedy, le pregunta qué médico le había indicado una dieta con tan pocas proteínas. La escritora, envuelta en turbantes y con sus ojos muy maquillados, le contesta con una mirada de desprecio desconocida hasta entonces en Hollywood: “Los médicos están horrorizados, pero a mí me encanta el champagne y me encantan las ostras y me sientan bien. Soy vieja y como lo que quiero”.
La fiesta Babette es placer, ironía y “gastronomie”, pero con mayúsculas."
(Texto creado por Marijo para el Primer Festival de Cine y Cocina)
2003~2013 Guía Oleo S.A.






El festín de Babette ( 1987 )
Babettes aka Gæstebud

“El festín de Babette es una fiesta en sí misma, para el corazón, los sentidos, y sobre todo el espíritu. Al mismo tiempo, a diferencia de muchas películas de temática alimentaria (p.ej. Como agua para chocolate, Tortilla Soup), no es un asunto voluptuoso y sensual. Es sensible, divertido, optimista, alegre en última instancia, pero en forma contenida, cualidad casi ascética a la misma, sobre todo en la primera mitad. Incluso en la fiesta culminante, no hay caída en la disolución epicuria o "pornografía alimentaria." Elevación, no la mera satisfacción, es el objetivo de El festín de Babette.
Detrás de la historia aparentemente simple de la película existe una especie de parábola o una fábula de la religión y la vida. Un narrador (de voz en off) nos presenta a una pareja de ancianos hermanas, hijas de un pastor protestante ya fallecido, en la costa de Jutlandia de Dinamarca, cuyos nombres son Martina ( Birgitte Federspiel ) y Philippa ( Bodil Kjer).(…)

Estas hermanas piadosas llevan vidas tranquilas destinadas a brindar servicios entre los seguidores restantes de su difunto padre, un puñado de residentes mayores de un asentamiento costero del siglo XIX pequeño que es a la vez casi una comunidad religiosa y una secta en sí misma.”…
Por Steven D. Greydanus (2010)
Decent Films Guide

Este film se exhibirá el sábado 09 de noviembre a las 18 hs. en el auditórium de la Biblioteca Alberdi. Entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario