PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

domingo, 14 de abril de 2013

AMOUR. UN FILM MUY HUMANO SOBRE LA MUJER, EL HOMBRE, Y EL AMOR









Película: Amor(Amour). Dirección y guion: Michael Haneke. Países: Francia, Austria y Alemania. Año: 2012. Duración: 127 min. Interpretación: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff). Producción: Margaret Menegoz, Stefan Arnd, Veit Heiduschka y Michael Katz. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Nadine Muse y Monika Willi. Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos. Vestuario: Catherine Leterrier. Distribuidora: Golem.
 
 
 
 
 
 
PREMIOS:

2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)

2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones

2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera

2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)

2012: Premio Fipresci de la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Filmografía del director:

1989: Der siebente Kontinent (El séptimo continente)

1992: Benny's Video (El video de Benny)

1994: 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls (71 fragmentos de una cronología del azar)

1995: Der Kopf des Mohren (La cabeza del moro) (guión)

1997: Funny Games

1997: Das Schloß (El castillo)

2000: Código desconocido

2001: La Pianiste (La pianista). Adaptación de la novela "La pianista" de la autora austríaca Elfriede Jelinek. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

2003: El tiempo del lobo

2005: Caché o Escondido. Premio al mejor director en el Festival de Cannes y premio a la mejor película y mejor director de los Premios del Cine Europeo 2005

2007: Funny Games, remake U.S.

2009: Das Weiße Band (La cinta blanca). Palma de Oro en el Festival de Cannes. Globo de Oro a la mejor película extranjera.

2012: Amour. Palma de Oro en Festival de Cannes.
 
 
Georges y Anne son profesores de música jubilados, y disfrutan de la vida en sus ochenta. Sin embargo, Anne, de repente, tiene un accidente cerebrovascular en el desayuno y sus vidas cambian en forma notable. Ese incidente inicia, inquietantemente, un empinado, para Ana, declive físico y mental, y también en los intentos de Georges para cuidar de ella en casa según sus deseos. A pesar de que los frutos de su vida y carrera siguen siendo muy buenas, las esperanzas de la pareja para probar un poco de dignidad se tornan en una lucha desalentadora, incluso cuando su hija entra en el conflicto. Al final, George, con su amor, en lucha contra su propio cansancio y la disminución futura de Ana, siente la necesidad de tomar algunas decisiones importantes para ambos. Escrito por Kenneth Chisholm en IMDB.

 
 

En un momento de los escuetos y medidos diálogos de este film se lee: es una historia tierna y triste. Tierna porque apela a los recursos más puros del ser humano, el amor entre un hombre y una mujer que pocos supieron o pudieron plasmar desde la creación artística. Y triste porque, aún reconociendo la inmensidad de ese sentimiento, la paz que transmite el saber de la incondicionalidad del otro, la alegría de haber llegado a un estadio superior desde la esencialidad de la condición humana, la decisión final nos vuelve a ubicar en la cotidianeidad de nuestras existencias, en la vida misma concreta e inevitable. Esto es el cine de Haneke. Escrito por Héctor Correa.

Para mas datos también se puede leer el siguiente link:
http://cinenpunta.blogspot.com.ar/2012/12/amour-amor-acerca-de-la-mujer-el-hombre.html

Punta Alta, abril de 2013